Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

EuRIC se posiciona frente a la responsabilidad ampliada del productor

Los recicladores europeos piden un control más estricto de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

“Existen casos de éxito, como es el caso de los vehículos al final de su vida útil (VFU) en España, pero otros sistemas ponen en peligro al sector reciclador”, advierte Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC.

Los recicladores europeos instan a los responsables políticos europeos y nacionales a ejercer un mayor control antes de establecer nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, que a menudo se presentan como una solución mágica para mejorar la gestión de los residuos, se han multiplicado considerablemente en los últimos años, ya que la obligación del principio de “quien contamina paga” se ha trasladado a los productores. En su último documento de posición, los recicladores europeos advierten de que, antes de establecer nuevos sistemas, es necesario evaluar más profundamente de lo que se hace en la actualidad si un flujo de residuos realmente lo necesita para mejorar la organización de su gestión .

“Los RAP pueden ser eficaces cuando involucran a los representantes de los recicladores en sus órganos de gobierno, aportando una experiencia de la que suelen carecer los fabricantes. También pueden tener un papel decisivo a la hora de unir a fabricantes y recicladores mediante una ecomodulación real de las tasas que promueven la reciclabilidad y el contenido reciclado”, afirma Emmanuel Katrakis, secretario general de EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del reciclaje.

“Existen casos de éxito, como es el caso de los vehículos al final de su vida útil (VFU) en España, pero otros sistemas ponen en peligro al sector reciclador”, añade Alicia García-Franco, directora general de FER.

Los recicladores europeos defienden que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor sólo deberían establecerse cuando los costes de recogida y tratamiento se determinen correctamente y superen el valor económico del flujo del residuo. Para ello, hay que definir una organización de la gestión adecuada, su rol organizativo u operativo y si se pueden aplicar otro tipo de instrumentos políticos. La propiedad del residuo se debe mantener sobre el poseedor y los recicladores, y no de los RAP, para mantener su capacidad de inversión e incremento de la tasa de reciclaje porque, de lo contrario, se reduciría aún más la competitividad de las materias primas recicladas frente a las materias primas vírgenes extraídas.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
Privacidad