Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

FER intensifica su interlocución europea para anticipar los cambios normativos del sector

    Ion Olaeta, presidente de FER, mantiene una intensa agenda institucional en Bruselas para abordar los principales desafíos regulatorios europeos.

    Ion Olaeta, presidente de FER y vicepresidente de la división de plásticos de Recycling Europe, asistió a la reunión de la División de Plásticos, durante la que se abordaron lo siguientes asuntos:

    • La futura Circular Economy Act (CEA), la evolución del Industrial Accelerator Act y la responsabilidad ampliada del productor (RAP/EPR).
    • Los nuevos requisitos de ecodiseño y las restricciones químicas como las PFAS contempladas en el Reglamento europeo de envases y residuos de envases (PPWR).
    • Los próximos pasos del Reglamento de traslados de residuos, intercambio de posiciones sobre contenido reciclado y captación de nuevas oportunidades de financiación europea para proyectos de innovación.
    • Y, por último, se abordó la inminente publicación del fin de condición de residuo para plásticos a nivel europeo. Asimismo, se defendió con firmeza la necesidad de establecer cláusulas espejo para las importaciones de terceros países, garantizando que cumplan los mismos estándares exigidos en la UE y protegiendo la competitividad de nuestra industria.

    En la reunión del grupo de trabajo de neumáticos fuera de uso (NFU). Se puso el foco en el Reglamento sobre el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a productos sostenibles (Ecodesign for sustainable products regulation), una normativa clave para los gestores de residuos.

    Ante las restricciones al uso de granulado de caucho en superficies deportivas, la solución es clara: los neumáticos deben fabricarse pensando, desde su origen, en su posterior reciclado. El ecodiseño ya no es opcional; es la única vía para garantizar la viabilidad y el futuro de la economía circular en el sector de los NFU.

    La reunión de la División de residuos de construcción y demolición (RCDs), se centró en los criterios de fin de condición de residuo de la fracción mineral de los residuos de construcción y demolición, a la que asistieron Alicia García-Franco Zúñiga y Ester Abascal Iglesias, directora general y responsable de residuos de construcción y demolición, respectivamente.

    Nicolás Molina, responsable de Materias Primas Recicladas de FER, asistió a las reuniones de metales no férricos (EUROMETREC) y metales férricos (EFR) para abordar la descarbonización y los desafíos regulatorios de la economía circular de los metales.

    Durante las sesiones se analizaron temas críticos para el futuro de la industria:

    • La revisión de la Directiva de RAEE.
    • El suministro y gestión de materias primas críticas.
    • Los estándares de «acero verde» y la nueva regulación de vehículos fuera de uso (VFU).

    Desde FER seguimos trabajando activamente en el marco europeo para defender el papel estratégico de los recicladores, garantizando una legislación que impulse mercados reales, preserve la competitividad industrial y refuerce la autonomía de recursos del continente.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad