Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Recicladores europeos advierten de incoherencias en el Reglamento de traslados de residuos

Aseguran que el informe hace caso omiso de los traslados de residuos de plástico dentro de la Unión Europea.

Los recicladores europeos advierten de las grandes incoherencias que siguen existiendo tras la aprobación, el 1 de diciembre, del informe de la ENVI sobre el Reglamento de traslados de residuos. Aunque el informe alivia algunas de las cargas administrativas que impiden el comercio de materiales reciclados dentro de la UE y establece objetivos obligatorios de contenido reciclado para los plásticos, hace completamente la vista gorda en lo que respecta a los traslados de residuos de plástico dentro de la Unión y a los motivos de revocación de las instalaciones previamente autorizadas por las autoridades locales.

En cuanto a las exportaciones, el enfoque restrictivo anunciado por la propuesta de la Comisión ha sido reforzado por el informe. Las restricciones a la exportación de residuos llegan a incluir una prohibición explícita de todas las las exportaciones de residuos plásticos a países de la OCDE y de fuera de la OCDE. Para otros flujos de recursos, en particular metales y el papel recuperado, el informe se queda corto a la hora de distinguirlos de los flujos de residuos problemáticos. Sin embargo, EuRIC celebra la distinción que se hace entre los países de la OCDE y los que no lo son.

“Al no distinguir entre los residuos no procesados y los materiales reciclados en términos de exportación, la UE no logra convertir el reglamento sobre el traslado de residuos en un instrumento que impulse la transición hacia una economía más circular y desnivela aún más el terreno de juego con las materias primas extraídas que no están sujetas a restricciones similares”, dijo Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC).

“Si se restringe el acceso de los recicladores europeos a los mercados internacionales, los responsables políticos deben adoptar rápidamente objetivos obligatorios de contenido reciclado para todos los materiales, incluidos los metales, el papel, los textiles y los neumáticos, y no sólo los plásticos, y acelerar la adopción de criterios de fin de la condición de residuo en toda la UE para los flujos para los que tales criterios aún no se han definido en la legislación de la UE. Definir claramente cuándo los residuos dejan de serlo es de vital importancia para recompensar la calidad de las materias primas procedentes del reciclado y reforzar el acceso al mercado. de las materias primas procedentes del reciclado y reforzar el acceso al mercado dentro y fuera de la UE”, añadió.

“Los materiales reciclados de alta calidad que producimos tienen un valor de mercado positivo, cumplen plenamente con de calidad establecidos por la industria y son clave para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía y agua”, declaró Olivier Francois, Presidente de EuRIC. consumo de energía y agua”, declaró Olivier Francois, presidente de EuRIC. “El Acuerdo Climático de París demuestra que la protección del medio ambiente y del clima es global. Lo mismo ocurre con la economía circular. Para la sustitución de las materias primas extraídas, el comercio con materiales reciclados de alta calidad debe ser global”, concluyó.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
Privacidad