Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Inestabilidad legislativa e inseguridad jurídica

Al redactar el tradicional mensaje de nuestra memoria anual, cualquier dato o cifra sobre la pandemia sanitaria que estamos padeciendo a causa de la COVID-19 queda rápidamente desfasado. Lo que muy a nuestro pesar no se altera es la grave crisis económica que acarreará y de la que todavía no sabemos ni su duración ni su gravedad.

En estos meses, cuando casi la totalidad del país estaba paralizado, se ha demostrado que nuestro sector es una actividad esencial y nuestras plantas han seguido trabajando y ofreciendo sus servicios. Eso sí, funcionando a menos de la mitad de su capacidad.

Como comentaba, las consecuencias que va a tener esta inesperada y repentina crisis son difíciles de saber a día de hoy, y por desgracia tendremos mucho tiempo para analizarlo y ver sus secuelas, pero también para intentar aportar soluciones y ayudar a nuestros socios.

Por eso me quiero centrar en que lo peor de lo que hemos vivido, desde el punto de vista económico y de la actividad productiva, ha sido su imprevisibilidad y como nuestras vidas han cambiado radicalmente de la noche a la mañana.

Lamentablemente esto no es nuevo para los gestores, ya que desde hace algunos años son constantes los cambios legislativos que se producen a nivel europeo, estatal, autonómico e incluso local. Y con cada nueva norma cambian los requisitos que se exigen e incluso hasta la forma de trabajar en nuestras plantas.


¿Cómo vamos a invertir millones en nueva tecnología, en nuevos procesos o en I+D+i si todo puede cambiar con cada nueva legislación que se aprueba?


Sin embargo, tanto los políticos como las diferentes administraciones se olvidan de una premisa esencial, y es que antes de impulsar nuevas medidas es crucial revisar si el punto de partida es el correcto. Y lamentablemente en la mayoría de los casos sucede precisamente todo lo contrario.

Uno de nuestros grandes problemas es la inestabilidad legislativa y la inseguridad jurídica ¿Cómo vamos a invertir millones en nueva tecnología, en nuevos procesos o en I+D+i si todo puede cambiar con cada nueva legislación que se aprueba? Es muy difícil trabajar ante tanta incertidumbre.

Ante esta avalancha legislativa, la presencia de FER se ha multiplicado y está haciendo lo posible e imposible para hacer ver a nuestros gobernantes la suma importancia de un sistema de gestión de residuos como el actual, donde miles de empresas como las de nuestros socios han llevado a España a cifras de reciclaje jamás vistas.

Pero también abordamos este problema reforzando la formación disponible para nuestros socios. Así, a lo largo de este año se han impartido diversos cursos y jornadas tanto presenciales como online legales en el ejercicio de su actividad, sin olvidarnos de otra serie de temas fundamentales para la gestión de residuos, para que las empresas y sus empleados estén al corriente de sus obligaciones  legales en el ejercicio de su actividad, sin olvidarnos de otra serie de temas fundamentales para la gestión de residuos.

Además, cada vez es mayor el interés que hay por estas acciones formativas, ya que el sector es consciente de que existe una demanda creciente de especialización.

Por eso desde FER ya llevamos años trabajando para crear una formación reglada donde se incluyan los residuos que se tratan en nuestras instalaciones y donde se puedan formar alumnos que en un futuro podrán trabajar en nuestras empresas.

Memoria FER 2019

En la memoria de este año, además de estas acciones, podéis encontrar todas las actuaciones que se han realizado este último año en cada uno de los frentes abiertos que tenemos los gestores.

Dentro de todas ellas, me gustaría destacar que desde la Federación hemos redoblado esfuerzos para crear dos nuevas divisiones dentro de la asociación, las divisiones de reciclaje de plásticos y de textiles. En ambas ya estamos trabajando sobre las diferentes problemáticas de cada material para aportar soluciones particulares que ayuden a optimizar su recuperación y reciclaje. Continuando siempre con ese espíritu de consenso que caracteriza a FER, colaborando con los fabricantes y todos los demás actores de la cadena de valor del reciclaje. Y para ello, por supuesto, esperamos contar con las empresas asociadas que gestionan este tipo de residuos y también con todas las que todavía no lo son, para que formen parte de FER. Y así luchar juntos, defender y representar sus intereses.

Para concluir con mi mensaje, quiero agradecer a los miembros del equipo de la Federación su trabajo y a los miembros de la Junta Directiva su labor por y para nuestro sector a lo largo de todos estos años. Y por supuesto, agradecer a todos y cada uno de los socios de FER su colaboración y participación, ya que sin ellos ninguna de estas actividades se podría llevar a cabo.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
Privacidad