Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

El Parlamento Europeo respalda las restricciones al traslado de residuos socavando la seguridad de los recicladores

    La industria europea del reciclaje y FER expresamos nuestro desconcierto ante la aprobación por parte del Parlamento Europeo de sus propuestas para la modificación del Reglamento que regula el traslado de residuos, alegando importantes incoherencias que socavan el comercio de materiales primas procedentes del reciclado.

    Aunque celebramos el establecimiento de objetivos obligatorios de contenido de material reciclado para los plásticos, la omisión de objetivos similares para los metales o el papel y cartón es una importante deficiencia que reducirá su demanda y, por tanto, la inversión verde en instalaciones de reciclaje nuevas y más modernas en Europa.

    Sin embargo, los recicladores europeos nos mostramos satisfechos por el apoyo del Parlamento Europeo a las propuestas existentes que facilitan la exportación de materiales reciclados dentro de la UE, como el establecimiento del inglés como lengua común o la ampliación de los plazos de recepción de los envíos.

    No obstante, la falta de criterios armonizados de fin de la condición de residuo y de normas que permitan a los Estados miembros rechazar envíos seguirá impidiendo el funcionamiento de un mercado único de materiales reciclados en Europa.

    Además, lamentablemente, el Parlamento ha ratificado un criterio único para todas las restricciones a la exportación. Esto significa que se aplican las mismas restricciones a los residuos plásticos mezclados de baja calidad que a las materias primas de alto valor procedentes del reciclado cuyo acceso a los mercados europeos e internacionales es esencial para preservar la competitividad de la industria europea del reciclado. Al no hacer esta distinción, cerca del 80% de los recicladores de metales y de papel y cartón prevén pérdidas: un 80% prevé reducir su facturación y el 50% en puestos de trabajo.

    “Los materiales reciclados ya luchan por competir con las materias primas vírgenes. Si se aprueban las actuales propuestas de traslado de residuos, será otro gran revés para las industria europea del reciclado y para nuestras ambiciones climáticas”, señaló Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclado (EuRIC). “Si la UE quiere una industria del reciclaje próspera que lidere la transición hacia la economía circular y reinvierta en Europa, debe establecer unas normas claras que aceleren la demanda de materiales reciclados en lugar de obstaculizarla”. Ahora los Estados miembros deben actuar con urgencia para abordar nuestras preocupaciones o arriesgarse a que haya niveles de incineración sin precedentes y un almacenamiento masivo de valiosos recursos en los vertederos “, añadió.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad