Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

¿A dónde queremos dirigirnos como empresas?

    Hay una frase que me gusta mucho de Peter Drucker que dice: “La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino del futuro con las decisiones actuales”.

    La vida actual corre a un ritmo vertiginoso. Al final del día, muchas veces decimos: ¡es que no me ha dado tiempo a pensar en todo el día!. Pero es importante pararse a pensar, dedicarle algo de tiempo cada día, porque las decisiones que tomemos ahora son las que van a marcar el futuro a largo plazo.

    A las empresas, evidentemente, les preocupa mucho el presente, el día de hoy, la compra de mañana, como voy a pagar las nóminas el mes que viene, ¿conseguiré cerrar la operación?… Pero también hay que pararse a pensar, a planificar cómo voy a organizar mi empresa para acometer las necesidades futuras a medio o largo plazo, porque éste siempre llega corriendo ¡¡¡y con el medio plazo, nos pilla el toro!!!

    2020 será el año de las plataformas electrónicas (RAEES, Traslados, Registro Único de producción y gestión….), ¡bendito sea!. Por un lado esperamos que todo se pueda volcar desde nuestros programas y así, introduciendo los datos una única vez, se generen los informes y las exportaciones que sean necesarios. Pero, al final, las enormes cargas burocráticas que padece el sector y los criterios dispares que existen entre unas comunidades autónomas y otras a la hora de aplicar las leyes, vaticinan unos inicios de pesadilla. Máxime, cuando vemos que otros países de la UE no elevan tanto las cargas administrativas o que no se exige la misma velocidad al administrado que a la administración, sin olvidar la escasez de recursos de nuestras empresas.

    Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas. Aunque estemos todos los días apagando fuegos es importante analizar las corrientes en el mundo del reciclaje para ver las oportunidades que pueden surgir, porque el futuro ya está aquí:

    • El gobierno anunció que en el 2040 no habrá vehículos de combustión.
    • Las baterías eléctricas de los coches llegarán a su fin de vida pero, ¿serán de alquiler?, ¿propiedad de un particular/empresa o de la marca de coches?
    • Nuestros orígenes de material cambiarán. Con el renting, car sharing, movilidad en las grandes ciudades, etc. el residuo ya no lo generará solo el usuario o los profesionales y comercios, el residuo también en ocasiones será del productor del producto (marcas de automoción, fabricantes de electrodomésticos….)
    • Paneles fotovoltaicos: su ciclo de vida es de 20 a 25 años. A partir de los años 90 se empezaron a instalar en España y fue en 2008 uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo en un solo año.
    • Antes de 2025 debe de haber una recogida separada del textil. La industria textil está sufriendo muchos cambios. Su reciclaje es cada vez más complejo debido a las fibras que se utilizan, que desarrollan nuevos tejidos resistentes a manchas, se incorporan al internet de las cosas (¿serán RAEES?).
    •  En el congreso de 2018 pudimos ver una mesa muy interesante sobre los nuevos materiales, como el grafeno, o nanopartículas que dan propiedades a los aceros y otros metales. Todo ello, ¿cómo lo reciclaremos?.
    •  El reciclaje de plásticos no envases, esto es plásticos derivados del VFU y los RAEE. Se pueden reciclar, hay empresas que llevan mucho tiempo investigando con éxito, pero evidentemente es un flujo más complejo que el del envase.

    Éstas son sólo unas pequeñas píldoras para reflexionar sobre a donde queremos dirigirnos como empresas en un sector que ha descubierto mucho en los últimos 20 años, pero que tiene otros 20 años por delante, muy interesantes y con muchas novedades tecnológicas.

    Para terminar, como siempre, quiero despedirme dando las gracias a todos los socios que nos permiten y ayudan a seguir trabajando por y para el sector y recordaros que el equipo de FER siempre está a vuestra disposición para ayudaros.

    Alicia García-Franco

    Directora general FER

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad