Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Los gestores no somos el problema, somos la solución

    Esta afirmación, aunque parezca de Perogrullo, no lo es, al menos para nosotros. Los gestores de residuos realizamos una labor imprescindible para la sociedad y sin nosotros la famosa transición a la economía circular no sería posible, puesto que somos nosotros quienes convertimos residuos en recursos.

    Lo venimos haciendo desde hace muchas décadas, no solo ahora, que está en boca de todo el mundo.

    Pero si nos fijamos en detalle, ¿qué normas se publicaron primero dentro del paquete de medidas de la Unión Europea sobre economía circular? La modificación de varias directivas sobre gestión residuos. Y derivado de ello, en breve se modificará primero la Ley 22/2011 de residuos y después todos los Reales Decreto de neumáticos, envases, RAEE, VFU, RCD, etc., etc., con todo lo que esto va a conllevar. Parece que el foco siempre se centra en nosotros.

    Y ¿qué sucede con el principio de la cadena? ¿Qué ocurre con la fase de producción y el ecodiseño? Hoy, cada nuevo producto que se pone en el mercado debería ser concebido para su posterior tratamiento y reciclaje.

    Ahora mismo estamos reciclando productos que no están preparados para reciclarse al 100% o que nadie quiere asumir los costes que supone hacerlo.

    También hay que tener en cuenta que los bienes de consumo que estamos reciclando hoy, fueron diseñados hace décadas, cuando no había la conciencia social que hay en la actualidad sobre el perjuicio medioambiental que podían generar al final de su vida útil. Por eso me gustaría reincidir en la importancia del ecodiseño, pensar que esos bienes de consumo dejarán algún día de ser útiles, y su diseño y fabricación debiera estar pensada en su posterior tratamiento y reciclaje al 100%.

    Además, se debe aumentar el contenido de materiales reciclados en esos nuevos productos, con la obligación de generar las condiciones para que existan mercados lo suficientemente atractivos y con demanda de las materias primas recicladas resultantes del tratamiento y reciclaje que damos a los residuos en nuestras plantas.

    ¿Para cuándo esperan las Autoridades implantar estas obligaciones? ¿Para cuándo sea demasiado tarde?

    Mientras esperamos y esperamos, lo que nos está esperando a nosotros con los brazos abiertos son las varias plataformas electrónicas desarrolladas por la Administración para el control de la trazabilidad de los residuos. La primera va a ser la plataforma electrónica de RAEE, pero después vendrá la plataforma para el control de los traslados de residuos con notificación previa, el registro único de producción y gestión… Y de nuevo, esto se traduce en más y más cargas administrativas al no permitir, por ejemplo, cargas masivas de datos y tener que notificar una a una las entradas y salidas de RAEE. O que los primeros obligados a utilizarla cuando se ponga en marcha seremos los gestores, un año más tarde los distribuidores y otro  más los puntos limpios ¿Por qué este desfase?

    ¿Y qué sucede con los productores y su responsabilidad sobre los residuos que generan? En muchas ocasiones los productores no actúan correctamente y echamos en falta más control sobre ellos, o exigirles a estos esa trazabilidad tan deseada por las administraciones. Insisto, nosotros no somos el enemigo, somos una parte imprescindible de la cadena de reciclaje.

    FER está inmersa de lleno en estas reivindicaciones y en muchos otros asuntos importantes. El resumen de todas las acciones realizadas durante el año pasado en defensa del sector lo podéis leer en nuestra Memoria, pero dejadme que destaque solo unos ejemplos:

    • Formamos a 893 personas entre cursos y jornadas presenciales, on-line y mixtas.
    • Hemos intervenido y realizado alegaciones en la tramitación de las normas a nivel europeo, nacional, autonómico e incluso local, que pueden afectar al sector.
    • Abordamos los problemas comunes a todos los residuos y también los específicos de los diferentes flujos.
    • En la labor de comunicación hemos tenido más de 200 apariciones en prensa y hemos realizado 18 ponencias en jornadas y eventos.
    •  Y como último ejemplo, aunque hay muchas más líneas de actuación en la memoria, hemos negociado y firmado el Convenio colectivo hasta el año 2021.

    Ion Olaeta

    Presidente FER

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad