Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Reciclaje de Metales

    Así será la Economía Circular

    Un informe de EuRIC pone al acero, al aluminio y al cobre como ejemplos para demostrar que solo la industria del reciclaje podrá garantizar el abastecimiento de metales en la UE y cumplir con los objetivos del Pacto Verde

     

    Si hay un material que ejemplifica como ningún otro la necesidad de adoptar un modelo económico circular en Europa, ese es sin duda el metal. Hay dos datos que avalan esta afirmación. Uno de ellos es que, actualmente, en la Unión Europea (UE) solo se produce alrededor del tres por ciento de las materias primas necesarias para mantener una demanda creciente de metales. El otro es que, por sus propiedades, los metales pueden reciclarse prácticamente de forma infinita.

    En consecuencia, la cadena de valor de reciclaje de metales de la UE contribuye a reducir la dependencia de materiales importados y, además, asegura el abastecimiento para la creación y mantenimiento de múltiples infraestructuras básicas (construcción, comunicación, transporte…).

    El informe Metal Recycling Factsheet de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), donde Ion Olaeta, presidente de FER, es vicepresidente de la División de plásticos (EPRB) y miembro de la Junta Directiva de EuRIC, y Alicia García-Franco, directora general de FER, es vicepresidenta de EuRIC, describe mediante cifras y datos rigurosos, los beneficios ambientales, los aspectos económicos e internacionales del reciclaje de tres metales básicos como el acero, el aluminio y el cobre.

     

     

    NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

    En línea con el Pacto Verde impulsado por la Comisión Europea, donde la economía circular y la neutralidad climática se sitúan en un lugar prioritario de la agenda, es “urgente” abordar los obstáculos que afectan a los flujos de materiales circulares y recompensar el uso de materias primas secundarias en línea con su importante contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro energético.

    ESCASEZ DE RECURSOS

    En una economía lineal como la actual, estos materiales, fruto de una creciente demanda, se enfrentan a la escasez de recursos, alza de precios y a notables impactos ambientales (contaminación del aire y del agua, degradación de la tierra, pérdida de biodiversidad…). Por eso, a pesar de la reutilización histórica del metal, se constata la creciente necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular más eficiente.

     

    BENEFICIOS AMBIENTALES

    Para ello, tanto EuRIC como FER reclaman un marco político europeo que logre recompensar los beneficios ambientales del reciclaje de metales, lo que impulsaría aún más su circularidad. Además, solicitan eliminar las barreras que afectan el mercado interno para el reciclaje como resultado de los complejos procedimientos de traslado de residuos, así como asegurar el comercio libre y justo de materias primas secundarias, lo que es crucial para equilibrar la oferta y la demanda y garantizar el correcto funcionamiento de los mercados de reciclaje.

    EMPLEOS VERDES

    Todo ello, sin olvidar que el reciclaje de metales genera una amplia variedad de oportunidades de trabajo para trabajadores cualificados que llevan a cabo múltiples funciones. Estos empleos, además, forman parte de los denominados “verdes” por su calidad y por no ser deslocalizables de su lugar de origen.

     

     

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad