Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Plan Industrial del Pacto Verde para la Era Cero Emisiones Netas

Está dirigido a aumentar la competitividad de la industria europea en tecnologías limpias y apoyar una rápida transición hacia la neutralidad climática.

Este plan se basa en cuatro pilares:

El primer pilar se centra en la creación de un entorno normativo previsible y simplificado, que se apoyará en la publicación de tres propuestas normativas clave:

  • Ley de Industria Net-Zero:  que proporcione un marco regulador adecuado para su despliegue rápido, garantizando permisos simplificados y rápidos, promoviendo proyectos estratégicos europeos y desarrollando normas para apoyar la ampliación de las tecnologías en todo el mercado único,
  • Ley de Materias Primas Críticas:  que garantice un acceso suficiente a aquellos materiales vitales para la fabricación de tecnologías clave (previsto el 8 de marzo) y
  • La reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE: para asegurar que los consumidores se benefician de menores costes de la energía (marzo).

El segundo pilar está centrado en asegurar un acceso más rápido a financiación suficiente; previéndose la adaptación de las normas de ayudas de estado, como la adecuación del marco temporal (ver mayor información debajo) y la revisión del Reglamento general de exención por categorías. También se prevé la facilitación del uso de los fondos existentes (REPowerEU, InvestEU y el Innovation Fund), así como la creación de un Fondo Europeo de Soberanía, en el contexto de la revisión del Marco Financiero Plurianual (julio previsiblemente).

El tercer pilar del Plan Industrial pasa por mejorar las capacidades necesarias en tecnologías de transición para lo que la Comisión prevé, entre otros, la creación de “academias industriales cero emisiones netas” para poner en marcha programas de mejora y reciclaje profesional en industrias estratégicas.

Por último, el cuarto pilar se centra en una política comercial abierta para unas cadenas de suministro resilientes, incidiendo en avanzar en el desarrollo de la red de acuerdos de libre comercio y otras formas de cooperación con socios de la Unión. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo referencia al contexto actual como un momento decisivo en el que se decidirá si la Unión Europea tendrá éxito o no en la lucha contra el cambio climático.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
Privacidad