Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

La Comisión Europea restringe los microplásticos de uso intencionado

    La medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos.

    El 25 de septiembre la Comisión ha dado un paso más hacia la lucha contra la contaminación por microplásticos al adoptar medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos. Se estima que 42.000 toneladas de microplásticos añadidos intencionalmente a los productos se liberan en la UE cada año. Las nuevas normas evitarán la liberación al medio ambiente de alrededor de medio millón toneladas de microplásticos.

    Las nuevas normas prohíben la venta de microplásticos como tales y de productos a los que los microplásticos tienen se han agregado intencionalmente y que liberan esos microplásticos cuando se usan. Los ejemplos comunes incluyen: cosméticos, detergentes y material de relleno para superficies deportivas artificiales.

    Se adopta una definición de microplásticos de amplio alcance, cubriendo todos los polímeros sintéticos partículas de menos de cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resisten la (bio) degradación.  Lamentablemente se incluyen entre los productos afectados que contienen microplásticos, el material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales. La prohibición se aplicará después de 8 años, lo cual concederá a los propietarios y gerentes de campos deportivos, el tiempo necesario para que puedan buscar alternativas y permitir a la mayoría de esos campos deportivos existentes, llegar al final de su vida útil. No obstante, con certeza en esos 8 años la Unión Europea tendrá graves problemas de gestión de NFU, debido a que no existen alternativas de gestión del neumático para absorber el volumen que actualmente se usa como relleno en superficies deportivas. Además, con dicha medida se avoca con toda seguridad al cierre de multitud de plantas recicladoras de neumáticos.

    Los microplásticos también se utilizan en cosméticos para múltiples propósitos, como exfoliación u obteniendo una textura, fragancia o color específico. La prohibición se aplica inmediatamente a los cosméticos que contienen microperlas, es decir, pequeñas perlas de plástico utilizadas para la exfoliación. Se aplica después de 4-12 años, dependiendo de la complejidad del producto, la necesidad de reformulación y la disponibilidad de alternativas adecuadas.

    Quedan exentos de la prohibición de venta los productos que contienen microplásticos pero no los liberan o su liberación pueden minimizarse, por ejemplo, materiales de construcción o productos utilizados en sitios industriales como medicamentos, alimentos y piensos. Esos productos pueden seguir vendiéndose.

    Estas medidas comenzarán a aplicarse en 20 días, cuando la restricción entre en vigor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la prohibición de venta se aplicará después de un período transitorio más largo, para dar tiempo a las partes interesadas a adaptarse a las nuevas normas e identificar alternativas.

    Los costes para todas las partes interesadas, la industria, los clubes deportivos, los municipios, se estiman en hasta 19 € mil millones en los próximos 20 años, cantidad considerada como proporcionales a los beneficios medioambientales en términos de emisiones evitadas de microplásticos en el medio ambiente.

    La propuesta pasó con éxito el escrutinio de 3 meses del Parlamento Europeo y el Consejo antes de ser adoptado por la Comisión el 25 de septiembre de 2023.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad