Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Un estudio demuestra la viabilidad económica de los envases reutilizables

    Tres indicadores clave de desempeño en la creación de un sistema de reutilización financieramente saludable: tasas de retorno, número de ciclos de uso y tiempo de retención.

    Un nuevo estudio de Zero Waste Europe y Searious Business demuestra que los envases reutilizables son una alternativa económicamente viable a los envases de un solo uso cuando se cumplen ciertas condiciones.

    El análisis de costo-beneficio, “La economía de los sistemas de reutilización: un estudio sobre lo que hace que un sistema de empaque reutilizable sea financieramente viable”, realizado por Searious Business, identificó tres indicadores clave de desempeño en la creación de un sistema de reutilización financieramente saludable: tasas de retorno, número de ciclos de uso y tiempo de retención.

    Se investigaron tres categorías de empaques de circuito abierto, utilizando a España, Italia y Alemania como países arquetipo: contenedores de alimentos para comida para llevar (PP); embalaje de transporte secundario (FIBC); y envases de bebidas (botellas PET).

    La viabilidad económica se basó en el retorno de la inversión para un proveedor de sistemas de reutilización y los costos acumulados de los envases de plástico de un solo uso frente a los envases de plástico reutilizables para un usuario del sistema. El estudio encontró que:

    • Los contenedores de comida para llevar reutilizables son más baratos para los usuarios del servicio y los proveedores del sistema logran el retorno de la inversión entre los años 3 y 4.
    • En el embalaje de transporte secundario, los resultados muestran que el retorno de la inversión para un proveedor de sistemas se logra entre los años 2 y 3, y los costos para el usuario son similares.
    • Los envases de bebidas reutilizables son económicamente ventajosos para los usuarios, y el retorno de la inversión para los proveedores del sistema puede alcanzarse entre los años 5 y 6.

    Estos resultados demuestran el caso comercial para invertir en modelos comerciales reutilizables como proveedor de sistemas, y que la reutilización será rentable para todas las partes interesadas a largo plazo. Según los desarrollos normativos actuales en Europa, se cree que el precio de los envases de un solo uso aumentará, lo que significa que los envases reutilizables seguirán obteniendo ventajas económicas.

    Al proporcionar más claridad sobre los costos y beneficios, este estudio tiene la intención de informar a las empresas y a los legisladores en la toma de decisiones futuras para apoyar con confianza la reutilización.

    Willemijn Peeters, CEO y fundador de Searious Business afirma que “los usuarios de envases a menudo sobrestiman el riesgo de cambiar a envases reutilizables. Este estudio prueba matemáticamente que la reutilización es financieramente viable, y ni siquiera comienza a considerar los costos externos de continuar el negocio como de costumbre. La reutilización debe ser una prioridad para prevenir los desechos plásticos antes de que se conviertan en contaminación”.

    Nathan Dufour, Gerente de Sistemas de Reutilización en Zero Waste Europe, explicaba que “hoy la pregunta no es ‘SI’ sino ‘CÓMO’ necesitamos hacer de la prevención y la reutilización una realidad viva en Europa y más allá. Este estudio es otra clara demostración de que, en cuestión de unos pocos años, los sistemas de reutilización bien diseñados y de alto rendimiento ayudarán a reconciliar la economía con las preocupaciones ambientales apremiantes”.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad