Premios y distinciones concedidos por FER durante el Congreso
Como cada año, FER entregó los premios “Una vida dedicada a la recuperación” y «Madre Tierra».
La cena de gala del 23º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado reunió la noche del miércoles, 10 de junio, representantes de toda la cadena de valor del reciclaje para reconocer a personas e instituciones que han contribuido de forma destacada al desarrollo del sector y a la protección del medio ambiente.
El Premio Madre Tierra 2026 fue concedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por su labor ejemplar en la protección de las personas y del entorno natural frente a incendios forestales, inundaciones y otras grandes emergencias. Recogió el galardón el comandante Marcos García López, de manos de Ion Olaeta, presidente de FER.
Los premios a “Una vida dedicada a la recuperación” tuvieron este año un carácter especialmente emotivo, con dos reconocimientos a título póstumo:
Juan Bellagona Cedeira, fundador de Bellagona Recuperaciones Metálicas, por una trayectoria que contribuyó a sentar las bases del reciclaje moderno en España. Recogieron el premio su hija Marian Bellagona Martinez y su nieto Rubén, de manos de Enrique Moreno, vicepresidente de FER.
Antonio Nieto Jaime, de RECUPERACIONES NIETO S.L., por su compromiso con el sector y su histórica vinculación con FER, donde fue miembro de la Junta Directiva y tesorero durante más de 16 años. Recogió el galardón su hijo Antonio Nieto, de manos de Ricardo Tolón, vicepresidente de FER.
La gala concluyó con un reconocimiento especial y sorpresa a Julio Lorente por sus 25 años de dedicación a FER. Ion Olaeta y Alicia García-Franco Zúñiga agradecieron públicamente su contribución al desarrollo de la Federación y su compromiso con las empresas recuperadoras y recicladoras.