Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Los plásticos y sus usos

Plásticos para productos básicos

No todos los plásticos se reciclan de la misma manera. Depende de sus características y de los aditivos que contengan (por ejemplo, fibras, productos químicos…). Además, los sistemas de recogida son uno de los principales factores que limitan el incremento de la cantidad de plásticos que pueden ser reciclados.

A continuación se recoge un listado de las resinas más comunes y los problemas de reciclabilidad asociados a ellas son1,2,3:

TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET/PETE)

El PET es un termoplástico dimensionalmente estable con excelentes características de mecanizado. Es claro, duro y resistente a los disolventes. Normalmente está presente en: botellas de bebidas, bandejas para microondas y fibras de ropa.

Los artículos de PET son altamente reciclables, sin embargo, una recogida adecuada es fundamental para evitar la contaminación cruzada con otros materiales (por ejemplo, los colorantes).

 

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)

El DPE es un termoplástico versátil, de alto impacto y ligero, con una excelente resistencia química y una alta resistencia a la deformación. Está presente en: botellas de leche y detergente, bolsas de plástico, juguetes, tuberías y muebles.

Aunque el HDPE es altamente reciclable, en Europa sólo se recicla entre el 10 y el 15%. Dada su fragilidad, es necesario separarlo de los plásticos más resistentes antes de su tratamiento.

CLORURO DE VINILO/POLIVINILO (V/PVC)

Plástico de alta resistencia a la corrosión, duro, rígido, puede ser transparente. Comúnmente presente en: botellas de champú, envases de carne, cables, piscinas inflables y marcos de ventanas.

Es fácil de separar mediante procesos convencionales, sin embargo, su reciclaje está limitado por la presencia de algunos aditivos (por ejemplo, cloro, cadmio, plomo).

 

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LDPE)

Plástico suave y flexible con una excelente resistencia a la abrasión, a los productos químicos y a los impactos. Normalmente presente en: botellas exprimibles, envoltorios retráctiles, bolsas de pan, bolsas de comida congelada, aplicaciones de alambre y cable.

Generalmente es reciclable, sin embargo, debido a su flexibilidad, es necesario separarlo previamente de las fracciones más duras de los plásticos y tratarlo en procesos de reciclaje adecuados.

 

POLIPROPILENO (PP)

Es un termoplástico económico y ligero que ofrece una alta resistencia a la corrosión, la abrasión y el impacto. Está presente en: envases de yogur y margarina, tapas de botellas, botellas de ketchup, envases de alimentos, envases reutilizables y macetas.

Los productos de PP son fácilmente reciclables, sin embargo, el reciclaje se ve limitado debido a las dificultades de recogida, contaminación y mezcla con otros materiales (por ejemplo, colorantes).

 

POLIESTIRENO (PS) Y POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

El PS es transparente, cristalino, rígido, frágil, opaco y se funde a 95°C. El EPS es esponjoso, ligero y capaz de absorber energía y de aislar el calor. Normalmente está presente en: bandejas de carne/aves, vasos/platos de espuma plástica, cajas de CD, cubiertos de plástico, marcos de gafas, carcasas de video y CD, y cajas de huevos.

Generalmente es reciclable, sin embargo, su baja densidad hace difícil su procesamiento a través de procesos de reciclaje.

 

PLÁSTICOS DIVERSOS

Otros plásticos como los bioplásticos o los plásticos formados por una combinación de resinas o materiales múltiples de composición desconocida (p. Ej., bolsas para hornear, algunas botellas de agua reutilizables, plásticos para automóviles, aeronaves, componentes médicos…).

Rara vez se reciclan, ya que no son compatibles con los procesos de reciclaje convencionales debido a la diversidad de sus propiedades.

 


  1. Gopalakrishna, G.; and Reddy, N. (2019). 2 – Regulations on Recycling PET Bottles. In Plastics Design Library, Recycling of Polyethylene Terephthalate Bottles. William Andrew Publishing. Pages 23-35.
  2. Plastic Recyclers Europe (2019). HDPE/PP Working Group pushes for more recycling by improving and harmonizing collection schemes at the Member State Retrieved from https://www.plasticsrecyclers.eu/pre-working-groups
  3. ECOMENA (2019). Recycling of PVC – Prospects and Retrieved from https://www.ecomena.org/recycling-pvc/
Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
Privacidad