Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Llega la economía circular 2.0

    Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, anuncia un ambicioso programa ‘verde’ para liderar un desarrollo sostenible.

    La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elegida el pasado mes de julio, presentó el programa que establece las prioridades del próximo periodo legislativo 2019- 2024 en las áreas de Industria, Energía y Medio Ambiente. En los próximos cinco años, las orientaciones políticas europeas se centrarán en seis ambiciosos objetivos: un Pacto Verde Europeo, una economía que funcione en pro de las personas, una Europa adaptada a la era digital, la protección de nuestro estilo de vida europeo, una Europa más fuerte en el mundo y un nuevo impulso a la democracia europea.

    [box style=”green comement rounded” ]

    PACTO VERDE EUROPEO

    El pacto anunciado por Von der Leyen nace con 12 ambiciosos objetivos:

    1. Convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Ello implica la adopción de medidas decisivas, invertir en innovación e investigación, rediseñar la economía y actualizar la política industrial.
    2. Unos objetivos más ambiciosos para la reducción de emisiones, que deben tener un precio y, por tanto, todas las personas y sectores tendrán que contribuir.
    3. Ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión para cubrir el sector marítimo y reducir los derechos gratuitos asignados a las compañías aéreas. Es decir, se aplicarán estas medidas al tráfico y a la construcción.
    4. Implantación de un impuesto sobre el carbono en frontera para evitar fugas de carbono.
    5. Revisión de la Directiva sobre fiscalidad energética.
    6. Presentación de una estrategia sobre biodiversidad para 2030. Se deben establecer nuevas normas para la biodiversidad en los ámbitos del comercio, la industria, la agricultura y la política económica.
    7. Presentación de un plan para una economía preparada para el futuro y una nueva estrategia industrial. Europa será líder mundial en economía circular y tecnologías limpias.
    8. Se reconoce la necesidad de una transición justa para todos y se trabajará en ello mediante un nuevo Fondo de Transición Justa.
    9. Se aprovechará la inversión privada mediante la presentación de una estrategia de financiación verde y un Plan Europeo de Inversión Sostenible, que contemplará la aportación de 1 billón de euros en la próxima década. Además, se propondrá la transformación de partes del Banco Europeo de Inversiones en el banco climático europeo, duplicar la financiación total dedicada a la lucha contra el  cambio climático (actualmente del 25%) de aquí a 2025.
    10. En cuanto a los objetivos para 2030, Europa tiene que reducir las emisiones en al menos un 50%. La Unión Europea liderará las negociaciones internacionales para elevar el nivel de ambición de otros emisores de aquí a 2021. Para esa fecha se comprometen a presentar un plan exhaustivo para elevar el objetivo de la Unión al 50% para 2030.
    11. Europa deberá asumir el liderazgo mundial en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2020.
    12. Presentación de un nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular, centrado en el uso sostenible de los recursos, especialmente en los sectores de gran impacto, como textil y construcción. Europa será líder en la lucha contra los plásticos de un solo uso y se abrirá un nuevo frente contra los residuos plásticos, abordando los microplásticos.
    [/box]

    En lo concerniente a la industria del reciclaje, en los primeros 100 días de presidencia se propondrá un Pacto Verde Europeo, que será el primer acto legislativo climático europeo que consagrará en una norma el objetivo de neutralidad climática para 2050.

    OBJETIVOS LEJANOS

    Por otro lado, en los pasados días 11 y 12 de julio tuvo lugar la reunión informal de Consejo de Ministros de la UE donde se estudió el presente y futuro de la Economía circular en Europa.

    En marzo de 2019, la Comisión Europea publicó un informe en el que se destacaban los resultados de la aplicación de las 54 acciones del Plan de Acción, que se han completado o están aún en curso. El informe muestra que los objetivos de la economía circular siguen estando lejos de cumplirse y que los Estados miembros aún tienen que Aspecto del hemiciclo durante la jornada de posesión de Von der Leyen avanzar más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, en particular, del objetivo relativo al consumo y la producción sostenibles (SDG 12).

    La política de las “6 R” (rechazar, reducir, reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar) debería convertirse en la base de la política sobre productos y, al mismo tiempo, debería reducirse al mínimo el consumo de recursos y la generación de residuos.

    Este principio conduce a nuevas formas de consumo y modelos de negocio basados en el ecodiseño, la ecología industrial, el consumo colaborativo, prolongación de la vida útil, el reciclaje y la recuperación de residuos. La ampliación de la vida útil y la creación de nuevos modelos empresariales que ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios también pueden beneficiar a la economía y a la calidad de vida de los consumidores.

    Además, destacan las siguientes conclusiones de la reunión:

    • La necesidad de elaborar un nuevo Plan de acción sobre economía circular: The ‘circular economy 2.0’ package.
    • Al pasar de una cultura de “un solo uso” a una economía circular, la UE podría reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.
    • Un mejor reciclaje de materiales también reduciría la presión sobre la naturaleza causada por el con- sumo.
    • Son necesarias nuevas medidas especialmente para los sectores de construcción, textil, movilidad, alimentación y plásticos.
    • Es el momento de resolver la crisis de sostenibilidad.
    • La UE puede encontrar soluciones tanto para la crisis climática como para detener la sexta extinción en masa.
    • Se debe elevar el perfil de la UE como líder mundial en acción climática
    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad