Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

FER e IMPLICA firman un convenio de colaboración para la gestión de los envases industriales y comerciales

    El SCRAP y la patronal española del reciclaje sumarán fuerzas en esta alianza para que las empresas que ponen envases industriales y comerciales en el mercado cumplan con las obligaciones establecidas en el Real Decreto de envases y residuos de envases

     

    Madrid. 11 de abril de 2024. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclado (FER) e IMPLICA han firmado un convenio de colaboración para dar cumplimiento a lo estipulado en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Esta normativa obliga, a las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español, a financiar y organizar la gestión de los residuos generados.

    Para ello, pueden cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de manera colectiva mediante la adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como IMPLICA, expertos en fomentar la reutilización de nuevos envases, tanto de manera individual como colectiva.

    El pilar de este acuerdo se centra en respetar los modelos de gestión de residuos de envases existentes, así como los principios de igualdad, transparencia y concurrencia, con el fin de garantizar la libre competencia en los procedimientos de contratación de los gestores.

    Con el fin de formalizar los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones que se están llevando a cabo entre IMPLICA y las asociaciones de gestores de residuos se ha creado el “Comité Externo Asesor” (CEA), del que FER forma parte.

    El convenio entre IMPLICA y FER contempla, entre otras, las siguientes líneas de actuación: el respeto de la gestión existente; estandarización de los procesos de selección de los gestores de residuos; el desarrollo de especificaciones técnicas de materiales recuperados y preparación para la reutilización (ETMRs); la ecomodulación (bonificaciones y penalizaciones en función de reciclabilidad, contenido reciclado y carácter reutilizable); la transmisión de los datos (plataforma digital), y la realización de un webinario informativo para los gestores.

    “IMPLICA ofrece un triple servicio a las empresas adheridas: el cumplimiento legal de la RAP al menor coste posible; la colaboración de toda la cadena de valor empresarial (fabricantes, distribuidores, envasadores, poseedores y gestores), respetando la gestión ya existente, y un proyecto sin ánimo de lucro que promueve la reutilización y el reciclado de los envases”, ha explicado Laura Sanz, coordinadora del Scrap IMPLICA.

    Por su parte, desde FER, que cuenta con más de 40 años de experiencia en la gestión de residuos y  que representa a más de 500 instalaciones, defendiendo sus intereses en los diferentes ámbitos económicos, sociales y ambientales, “aportaremos nuestra experiencia y nuestro conocimiento técnico y material, con el fin de mejorar el desarrollo del SCRAP y continuar optimizando la clasificación y calidad de los residuos de envases para cumplir con los objetivos de reciclaje que establece el real decreto y, con ello, situaremos a nuestro país a la cabeza de Europa en la tasa de circularidad de estos materiales”, ha destacado Alicia García-Franco, directora general de FER.

    La importancia del acuerdo firmado reside en que los gestores de residuos de envases tienen un papel clave para asegurar el éxito y buen funcionamiento de los SCRAP, siendo imprescindible su colaboración en la aplicación de los modelos de gestión de IMPLICA. Por esta razón, IMPLICA ha buscado la colaboración de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), la principal asociación del sector del reciclaje de residuos en España.

    “IMPLICA cuenta con personal de gran experiencia y con una estructura muy definida, lo que supone para las empresas un ahorro de costes; acompañada de los mejores partners (jurídico, técnico e informático), y en su operativa hace partícipes a los envasadores, que están adheridos en las Comisiones de Trabajo”, ha añadido Laura Sanz.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad