Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

“El reciclaje da una ventaja competitiva a las empresas que deben saber aprovechar”

    DANIEL CALLEJA, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea

    Del selecto grupo de españoles que ostenta un alto cargo en las instituciones comunitarias, Daniel Calleja, es quizás el que, por su extensa trayectoria ligada al medio ambiente, mejor conoce el proceso de toma de decisiones sobre reciclaje. En esta entrevista, el recientemente galardonado con el premio ‘Madre Tierra’ de FER responde sin ambages a cuestiones centradas en la problemática de los gestores de residuos y a su contribución a la economía circular.

     

    Revista FER > ¿Qué papel piensa usted que desempeñará el sector de la recuperación y el reciclado en el período de transición hasta que se alcance el nuevo modelo de economía circular que la Unión Europea pretende aplicar?

    DANIEL CALLEJA > Existen innumerables ventajas en el modelo de economía circular. Cuando aumentamos el reciclado, reducimos nuestra dependencia de las materias primas vírgenes. Es mejor para el clima, mejor para la naturaleza, e impulsa el crecimiento y el empleo. Sin embargo, el camino hacia una economía circular es un proceso complejo, ya que requiere cambios fundamentales en toda la cadena de valor: desde el diseño del producto y los procesos de producción hasta los modelos de negocio y de consumo. La gestión de los residuos es un ámbito en el que siguen siendo necesarias nuevas mejoras, pero estos cambios están a nuestro alcance. Cada vez son más las empresas que comprenden la necesidad de replantearse los procesos industriales, eliminar los residuos innecesarios y aumentar la reutilización y el reciclado.

    Gracias al refuerzo de nuestras políticas y objetivos, la UE ya está avanzando en la eficiencia energética, en una economía con bajas emisiones de carbono y en tecnologías eficientes en el uso de los recursos. Estos activos proporcionan una ventaja competitiva en el mercado que debemos aprovechar. Si podemos ser más eficientes en el uso de los recursos y reducir nuestra dependencia de las materias primas, podemos desarrollar esa ventaja competitiva.

     

    FER > ¿En qué situación considera que España está para alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclado establecidos por la UE?

    D. C. > Reconozco que España ha recorrido ya un largo camino para reciclar en torno al 30 % de sus residuos municipales; sin embargo, ha llegado el momento de intensificar los esfuerzos para alcanzar el objetivo del 50 % fijado para 2020. Y aún más, para alcanzar los objetivos de reciclado para 2025, 2030 y 2035. Para ello, los servicios de la Comisión siguen colaborando estrechamente con las autoridades españolas y los operadores económicos para revisar sus estrategias de gestión de residuos y sugerir medidas para alcanzar tales objetivos. La información sobre la situación de la gestión de residuos en España y las medidas recomendadas por la Comisión para mejorar dicha situación se incluyen en el informe semestral de revisión de la aplicación adoptado por la Comisión en 2017 y en el informe sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos adoptado en septiembre de este año (http: //ec.europa.eu/environment/archives/waste/reporting/report13_15.htm). Es especialmente importante garantizar que las deficiencias se aborden en todas las Comunidades Autónomas en España, de manera que las 17 regiones asuman sus responsabilidades en pie de igualdad.

     

    FER > La industria europea del reciclado ha sido unánime a la hora de señalar las elevadas cargas burocráticas que sufre como uno de los obstáculos para aumentar los actuales índices de recuperación. ¿Está de acuerdo?¿Qué medidas pueden aplicar Europa para aliviar estas cargas?

    D. C. > Este año marca el 25º aniversario del Mercado Único europeo. El Mercado Único transforma la UE en un único territorio sin fronteras interiores u otros obstáculos normativos para la libre circulación de bienes y servicios. El funcionamiento del Mercado Único incentiva la competencia y el comercio, mejora la eficiencia, aumenta la calidad y ayuda a reducir los precios. Este es uno de los mayores logros de la UE. Ha impulsado el crecimiento económico y ha hecho la vida cotidiana de las empresas y de los consumidores europeos más fácil.

    Impulsar los mercados de materiales derivados de residuos es un elemento central del modelo de economía circular. La nueva legislación de la UE sobre residuos que se adoptó en mayo de este año aborda estos retos mediante el refuerzo de los objetivos de recogida separada y reciclado para generar un suministro coherente y de alta calidad de materias primas secundarias con valor en los mercados. Además, la nueva legislación aclara las condiciones en las que los residuos pueden lograr el fin de dicha condición. Al otorgar a las autoridades nuevos criterios objetivos para el reconocimiento de la condición de residuo, la nueva legislación debería ayudar a revitalizar estos mercados, aportando nuevos niveles de confianza y transparencia, y abriendo nuevas vías para nuevos materiales recuperados de los residuos a fin de llegar a los usuarios finales.

     

    FER > Para pasar con éxito al modelo de economía circular, FER también habla de la necesidad de fomentar el consumo de materias primas secundarias por parte de las distintas administraciones públicas para competir en igualdad de condiciones con el mercado de las materias primas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    D. C. > La contratación pública representa una gran proporción del consumo europeo (casi el 20 % del PIB de la UE). Por lo tanto, esta puede desempeñar un papel clave en la economía circular. La Comisión se ha comprometido en su plan de acción para la economía circular a tomar medidas en materia de contratación pública ecológica, haciendo hincapié en los aspectos de la economía circular establecidos en los nuevos criterios de contratación, apoyando así una mayor implantación de la contratación pública ecológica y dando ejemplo en su propia contratación (EMAS en la Comisión) y en la financiación de la UE. En la estrategia de la UE sobre el plástico, la Comisión también se ha comprometido a estudiar el establecimiento de medidas reglamentarias sobre el contenido reciclado en productos clave como son los vehículos, los materiales de construcción y los envases. La estrategia muestra también los compromisos voluntarios de la industria para comprometerse a incluir más materiales reciclados en sus productos.

     

    FER > ¿Cuál es su valoración de la adjudicación «Madre Tierra» concedida por el FER?

    D. C. > En primer lugar, ha sido un gran honor recibir el premio «Madre Tierra», por el que quisiera expresar mi agradecimiento a FER. Me gustaría compartir este premio con todos mis compañeros de trabajo en la DG ENV que han hecho posible que las nuevas políticas y estrategias sobre la economía circular y los residuos de plásticos sean hoy en día una realidad y estén cambiando el mundo para mejor.

     

    FER > Sobre la base de su dilatada experiencia en el desarrollo de políticas medioambientales, ¿qué factores deben mejorar las empresas de recuperación para lograr una mayor visibilidad de su crucial labor ante los ciudadanos?

    D. C. > La educación ambiental es fundamental para guiar a los consumidores hacia el modelo y los objetivos de la economía circular. Sus decisiones y su poder adquisitivo son fundamentales para introducir cambios sustanciales en la manera en que los fabricantes y los productores establecen sus prioridades. A modo de ejemplo, apreciamos que la sensibilización sobre el problema de los residuos de plásticos ha movilizado a nuestra sociedad para emprender acciones colectivas y que nuestros colegisladores estén trabajando sobre una nueva legislación en tiempo récord. Por esta razón, las empresas de recuperación deben comunicar de forma inteligente a los consumidores y a la sociedad en general los beneficios para la economía, el medio ambiente y la sociedad que tiene la compra de productos que contengan materiales reciclados. Algunas empresas de recuperación ya han empezado a comunicar no solo a las escuelas, sino también a la educación profesional, los beneficios y la importancia de un diseño de productos más sostenible. La aplicación de un sistema de gestión medioambiental, como el EMAS, con una sólida estrategia de comunicación externa, puede ser un instrumento muy útil y potente a tal efecto.

     

    FER > ¿Cómo deberían abordarse los diferentes problemas derivados del desarrollo de la iniciativa de la Comisión Europea sobre la aproximación de la legislación relativa a las sustancias químicas, los productos y los residuos? La gran mayoría de los residuos sólidos se consideran «complejos», con cientos de componentes considerados «artículos.» Por su parte, cada residuo puede contener cientos y miles de sustancias.

    D. C. > El objetivo ambicioso expresado por la Comisión en la Comunicación sobre la interfaz entre las legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos, es la obtención de materiales valorizados seguros y adecuados, libres de sustancias llamadas preocupantes. La prevención es la mejor solución, al evitar el uso de dichas sustancias preocupantes en los productos. No obstante, debemos gestionar la transición a esta situación a la que se aspira, reconociendo que algunos flujos de materiales recuperados contendrán esas sustancias, legado del pasado, durante los próximos años. El primer objetivo es garantizar que los operadores de residuos estén informados de la presencia de dichas sustancias en los residuos a fin de informar de su decisión sobre la opción de gestión de residuos más adecuada y de cómo eliminar dichas sustancias en el proceso de recuperación. Se está desarrollando un sistema de apoyo para ayudar a decidir en qué casos es mejor reciclar y en cuales destruir. Se trata de una decisión compleja que deberá tener en cuenta los riesgos y beneficios globales para la sociedad y el medio ambiente.

     

    FER > En relación con el diseño ecológico, ¿qué medidas se están desarrollando para promover la reciclabilidad de los productos y aumentar el contenido mínimo del material reciclado utilizado en la fabricación de estos productos?

    D. C. > Como se indica en el plan de acción del Diseño Ecológico 2016-2019, la Comisión tiene en cuenta sistemáticamente los aspectos de la economía circular como la reciclabilidad, la durabilidad y la posibilidad de reparación, en la preparación, o en la revisión, de las medidas de diseño ecológico. En la práctica, las medidas para facilitar el reciclado incluyen requisitos sobre la facilidad para el desmontaje de productos y una indicación clara de la ubicación de los materiales peligrosos.

     

    FER > ¿Se han establecido instrumentos europeos de financiación o apoyo a proyectos de economía circular, de manera que las empresas del sector del reciclaje puedan tener acceso al mismo? En la mayoría de los casos, nuestro sector está formado por pymes, ¿cómo pueden estas empresas acceder a esos fondos cuando se refieren a grandes proyectos europeos?

    > La Comisión Europea promueve activamente proyectos de economía circular a través de varios de nuestros fondos, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, la Política de Cohesión, Horizonte 2020 y LIFE. En particular, el Fondo para Inversiones está ayudando a financiar infraestructuras e innovación, así como a PYMES y empresas de mediana capitalización.

    Otras fuentes de financiación son: el programa COSME para la competitividad de las PYME, el Fondo Social Europeo para la mejora de los conocimientos y las competencias, el Fondo de Desarrollo Regional para inversiones en energía renovable y eficiencia en el uso de los recursos, la gestión de los residuos y del agua, la infraestructura verde, etc.

    Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es hacer que los proyectos económicamente viables estén preparados para la inversión. Esto requiere capacidad para preparar y desarrollar proyectos de inversión. Por ello, hemos puesto en marcha la Plataforma de Apoyo a la Financiación de la Economía Circular, en la que se invita a las principales partes interesadas, como son los bancos nacionales de fomento. El objetivo de la plataforma es la inversión a gran escala, tanto pública como privada.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad