Nueva reunión del grupo de RAEE
En la reunión se abordaron cuestiones clave del marco normativo y técnico europeo y nacional.
Nicolas Molina, responsable de Materias Críticas de FER analizó con los miembros del grupo, los principales avances normativos y técnicos del sector entre los que destacaron:
- El seguimiento de la Ley Europea de Economía Circular
- El progreso en la modificación de la Directiva RAEE
- La encuesta del JRC sobre molinos eólicos, paneles fotovoltaicos y materias primas críticas
- Las novedades en materia de traslados de RAEE
- Actualizaciones sobre la plataforma eRAEE
- Estado de los estándares de tratamiento CENELEC (EN 50625)
FER participó en la elaboración de la Hoja de Ruta de los Recicladores de la UE publicada por Recycling Europe. Para que el sector de la gestión de RAEE sea verdaderamente circular, es fundamental abordar urgentemente el problema crítico de las baterías de ion-litio. El aumento de dispositivos con baterías de litio integradas no extraíbles está generando riesgos inaceptables. Por ello, apoyamos firmemente las medidas del manifiesto:
- Ecodiseño y Pasaporte Digital: el Pasaporte Digital de Producto (DPP) debe ser obligatorio y detallar la presencia de baterías, instrucciones de desmontaje y sustancias peligrosas. Sin información, no hay reciclaje seguro.
- Mitigar los siniestros por baterías: la dificultad para extraer baterías provoca incendios en nuestras plantas, poniendo en riesgo a los trabajadores. Los Sistemas de Responsabilidad del Productor (SCRAP) deben contribuir a un fondo específico para cubrir estos siniestros y financiar los costes extra de la extracción segura.
- Fin de los «Desechables» con Batería: productos como los vapeadores de un solo uso o tarjetas con pilas deben prohibirse. Su eliminación incorrecta en residuos mezclados es una fuente constante de igniciones.
- Campañas de Concienciación: es vital que los SCRAP financien campañas para que el ciudadano sepa cómo separar correctamente estos residuos. El reciclaje necesita un mercado justo y seguro. Proteger a nuestras instalaciones es proteger la economía circular.
Desde FER seguimos impulsando una gestión responsable de los RAEE y acompañando al sector en cada paso que fortalece su crecimiento, en España y en Europa.