Ion Olaeta, presidente de FER comparte en RETEMA sus reflexiones sobre la competitividad de nuestra industria
Ion Olaeta lanza un mensaje claro: para alcanzar la economía circular hay que garantizar la competitividad de su industria
El presidente de FER, advierte de que la falta de competitividad se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo efectivo de la economía circular en Europa. Diez años después del Plan de Acción de la Comisión Europea y del Pacto Verde, el sector del reciclaje se enfrenta a un exceso de carga normativa, elevados costes energéticos y laborales y una competencia internacional desleal que ponen en riesgo su viabilidad.
Además subraya que la futura Ley de Economía Circular, cuyo primer borrador se espera en 2026, representa una oportunidad decisiva para corregir esta situación. Para ello, reclama una apuesta real por la competitividad industrial, impulsando la demanda de materiales reciclados, eliminando barreras dentro del mercado interior y garantizando condiciones de competencia equitativas.
Asimismo, el presidente de FER recuerda que la industria del reciclaje es un pilar esencial para reducir la dependencia de materias primas vírgenes, disminuir las emisiones y avanzar hacia la neutralidad climática, y advierte de que, sin incorporar las demandas del sector en la legislación europea y nacional, la transición hacia una economía circular podría verse seriamente comprometida.
Si estás interesado en leer el artículo completo pulsa aquí.