El 10 de enero se publicó en el BOE la resolución por la que se aprueba el PEMAR 2025-2035
El PEMAR 2025-2035 establece las orientaciones sobre la política de residuos en España durante la próxima década, estableciendo objetivos ambientales.
Entre los flujos analizados se encuentran los residuos municipales, envases y residuos de envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), vehículos y neumáticos al final de su vida útil, aceites usados, pilas y acumuladores, residuos de construcción y demolición, lodos de depuración, residuos industriales, residuos sanitarios, residuos agrarios, residuos de industrias extractivas, buques y embarcaciones al final de su vida útil, así como plásticos de un solo uso no envases, entre otros. El Plan incorpora además capítulos específicos sobre traslados de residuos, depósito en vertedero, suelos contaminados y otros aspectos horizontales de la política de residuos.
En línea con la política comunitaria, el nuevo PEMAR refuerza las opciones de gestión situadas en los niveles más altos de la jerarquía de residuos, subrayando la importancia de la recogida separada en origen como elemento clave para favorecer la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización material, con el fin de mantener los recursos dentro del ciclo productivo el mayor tiempo posible.
FER en representación de la industria del reciclaje colaborará para avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y alineada con los principios de la economía circular.
Puedes consultar el texto completo del PEMAR 2025-2035 pulsando aquí.