
Cargas administrativas para los gestores de residuos
Desde hace varios años el sector está viviendo un significativo incremento de exigencias administrativas para el desarrollo de su actividad.
Recientemente se ha publicado en la Revista de FER, un artículo de opinión “La facilidad de exigir esfuerzos ajenos” elaborado por Julio Lorente, responsable de Servicios Jurídicos y Formación de FER, en el que se visibilizan algunos ejemplos de las cargas burocráticas soportadas por los gestores de residuos como consecuencia del aluvión normativo publicado en los últimos años.
Desde La obligación de remitir el anexo VII con tres días de antelación para exportaciones a otros países (requisito que solo existe en España), la imposición del alta como instalación de vigilancia radiológica pese a existir ya un protocolo voluntario plenamente operativo, la comunicación diaria de compras de cobre, las exigencias documentales del Real Decreto de envases, o la prohibición de utilizar albaranes como Documento de Identificación (DI), entre otros.
El artículo pone de relieve el impacto que suponen las exigencias burocráticas en la actividad de los gestores de residuos. Para leer el artículo completo pincha en el siguiente enlace (página 43): https://www.recuperacion.org/wp-content/uploads/2025/06/FER197.pdf