
Intensa semana de las reuniones de las branches de EuRIC en Bruselas
Durante la semana del 19 al 23 de mayo, el equipo de FER acudió a las reuniones de las branches de EuRIC que se celebraron en Bruselas.
La primera reunión fue de la división de férricos (EFR ESG), a la que asistió Nicolas Molina, responsable de materias primas recicladas de FER. El eje principal fue el borrador del Reglamento de vehículos, actualmente en fase final de desarrollo, el Consejo Europeo está ultimando su posición y Parlamento Europea está aún consolidando las enmiendas recibidas de los distintos parlamentarios, el mes de junio será crucial para conocer el avance de esta tramitación.
En la jornada vespertina, se celebró la reunión del Grupo de trabajo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) (WEEE WG). El punto más relevante de la reunión fue la futura modificación de la Directiva de RAEE, ahora es el momento de tener claro las propuestas y posiciones a una futura directiva que, seguro estará marcada por las materias primas fundamentales que tienen estos residuos, junto con otras medidas que fomenten la circularidad y faciliten el contenido de materiales reciclados en los nuevos productos.
Al día siguiente, el 20 de mayo, Nicolás Molina, responsable de materias primas recicladas de FER participó en la reunión de la división de plásticos (EPRB), entre asuntos relevantes, se debatió la aplicación del balance de masas contemplado en la Directiva de plásticos de un solo uso (SUP), aspecto importantísimo para identificar correctamente la cantidad de plástico reciclado en un nuevo producto.
Por la tarde, Ester Abascal, responsable de la división de RCDs, asistió a la reunión de la división de residuos de construcción y demolición (ECDB), que estuvo centrada en la definición del criterio de fin de condición de residuos y la reclasificación de los áridos reciclados bajo el REACH.
Al día siguiente, el día 21 de mayo, Alicia García-Franco y Nicolás Molina, directora general y responsable de materias primas recicladas de FER, asistieron a la reunión de la división de neumáticos (MTR). La reunión se centró en buscar alternativas ante la prohibición de la comercialización de material de relleno granulado proveniente de neumático al final de su vida útil en superficie deportivas que entrará en vigor el 17 de octubre de 2031.
Por último, el viernes 23 de mayo, Isabel Nogales, responsable del área de regulatorio y sostenibilidad de FER asistió a la reunión de la división de textiles. Uno de los principales puntos que se debatieron fue el contenido mínimo reciclado que deberá incorporarse en los nuevos textiles de acuerdo con el Acto Delegado de Ecodiseño de Textiles (ESPR), resaltando entre otros aspectos, la necesidad de incorporar contenido tanto de fibras recicladas post consumo, como post industriales, junto con los mecanismos de trazabilidad que deben adoptarse o los períodos para la exigencia a los fabricantes. Asimismo, se discutió sobre la necesidad de incrementar paulatinamente los porcentajes de contenido reciclado que deberán llevar las nuevas prendas una vez sea de aplicación el mencionado acto delegado.