
Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen los criterios para determinar cuándo las escorias de horno de arco eléctrico dejan de ser residuos
FER participa en la consulta pública enviando comentarios relativos al proyecto.
Esta consulta pública se basa en el Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen los criterios para determinar cuándo las escorias de horno de arco eléctrico (acero al carbono, cobre y silicomanganeso) destinadas para uso como árido (en aplicaciones ligadas y no ligadas) y para otros usos, dejan de ser residuos con arreglo a la Ley 22/2011.
Con relación a los comentarios enviados, creemos que es necesario aclarar que solo podrán aplicar el fin de la condición de residuo el gestor autorizado para realizar las operaciones específicas de tratamiento necesarias. Asimismo, hay que especificar claramente las operaciones de valorización a las que tienen que estar autorizados los gestores de residuos que quieran aplicar el fin de la condición de residuo, así como los códigos LER que tiene que incluir su autorización, tanto de entrada (no solo chatarra) como de salida del proceso por el cual se desclasifican las escorias.
Finalmente, en relación con la escoria de Cu solicitamos:
- Que se incluyan aplicaciones ligadas (fabricación de hormigón, de mortero, de mezclas bituminosas, de prefabricados de hormigón).
- Que se habiliten aplicaciones no ligadas en unas condiciones análogas a las del Decreto vasco (no contacto con el suelo).