
Los recicladores europeos en contra de las restricciones en las exportaciones de chatarra
Durante el BIR se concluyó que estas nuevas legislaciones sobre este tipo de materias primas secundarias dañarían el sector del reciclaje de Europa.
La Comisión Europea está revisando las normas de la UE sobre envíos de residuos para fomentar un mayor reciclaje dentro de la UE y está explorando formas de reducir las exportaciones de materiales secundarios.
Sobre estas nuevas regulaciones, los recicladores europeos opinaron que puede tener consecuencias graves sobre el sector y que se trata de una grave amenaza. Asimismo, aseguraron que un buen compromiso con la economía circular pasa por permitir el libre comercio de chatarra para ayudar a los mercados emergentes a adaptarse al uso de materiales secundarios.
Mientras la organización mundial del reciclaje se reunía en Bruselas, unos 300 representantes del reciclaje escribieron a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Presidencia eslovena del Consejo pidiendo una distinción clara entre la exportación de “ flujos de residuos problemáticos ”, como la electrónica, y las materias primas para reciclaje que cumplen con las especificaciones de calidad.
Este escrito fue iniciado por EuRIC, la organización coordinadora de las industrias europeas del reciclaje.
Se espera una revisión final del reglamento dentro de un par de meses.