Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

‘Fit for 55’: las leyes climáticas que transformarán la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado un paquete legislativo que afectará a todos los ámbitos de la economía y la sociedad en la búsqueda de la neutralidad climática.

En este plan se incluirán cambios normativos que van desde las renovables hasta los mercados de carbono y la automoción.

La Comisión Europea ha presentado recientemente el paquete legislativo Fit for 55, un ambicioso y gigantesco proyecto mediante el que se revisarán casi una decena de normativas europeas relacionadas con las emisiones y el mercado de carbono, la automoción, la energía o la edificación y se lanzarán otras cinco nuevas legislaciones con el objetivo de estar “Fit for 55”, una alusión clara al porcentaje de reducción de emisiones que se quiere alcanzar en 2030.

Entre las metas que del Fit for 55, está el endurecer las tasas del mercado comunitario de carbono, prácticamente doblar la cuota de renovables comunitaria, encarecer las importaciones desde países que no tengan normas climáticas estrictas o limitar casi por completo la venta y circulación de vehículos de combustión interna en algo más de una década. Y es que el objetivo último del Ejecutivo europeo no es solo reducir las emisiones, sino transformar nuestros hábitos al mismo tiempo que se genera un crecimiento económico más sostenible y se reduce la dependencia energética de la UE, que gasta unos 27.500 millones de euros al mes en importaciones energéticas, en particular de combustibles fósiles.

En cualquier caso, la revisión de normativa comunitaria que propone la Comisión aún deberá ser negociada durante el próximo año con el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Veintisiete. Sin embargo, Bruselas considera que la importancia de este paquete y el poco tiempo del que dispone la UE para cumplir con los objetivos que ella misma se ha marcado en materia de emisiones jugarán a favor de una aprobación relativamente rápida: en concreto, se espera que muchos dosieres se cierren durante el segundo trimestre de 2023, cuando de hecho recaerá en España la responsabilidad de ejercer la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
Privacidad