Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Almagro, 22 4ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

Acceso exclusivo al contenido de la Norma 69051 a disposición de los socios de FER y centros concertados o fragmentadores de la red concertada

El pasado 7 de Agosto se publicó, en el B.O.E., el “Real Decreto 731/2020, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso”.

La norma fija, entre otras muchas cuestiones, como prioridad la reutilización de los neumáticos, concretando las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su comercialización.

En relación a los CATs, se señala que sólo estarán afectados por este Real Decreto aquellos neumáticos de segundo uso que, habiendo sido preparados para su reutilización por un CAT, dicho centro no pueda garantizar y justificar, de conformidad con los artículos 7.5 y 11.1 del Real Decreto 20/2017, sobre vehículos fuera de uso, el correcto tratamiento de los neumáticos fuera de uso que genere por un gestor autorizado.

Otro de los aspectos importantes que afectan a los CATs es el señalado en el artículo 7 y que estipula que: “los comercializadores de neumáticos de segunda mano entregarán al consumidor final, en el momento de la venta y cualquiera que sea su destino, el correspondiente documento de inspección y verificación del neumático, mediante el cual un gestor de residuos autorizado certifica, bajo su responsabilidad, que dicho neumático cumple con las condiciones que debe reunir y que ha superado los controles para ser considerado como neumático de segunda mano. Este documento se entregará preferiblemente en formato electrónico cuando se trate de clientes/personas físicas, y, en todo caso, en formato electrónico cuando se trate de personas jurídicas.”

Como señala el texto del Real Decreto, este documento de inspección y verificación está contemplado en la Norma UNE 69051 – “Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático. Neumáticos de segunda mano”. Desde SIGRAUTO estamos analizando con AENOR las opciones disponibles para poner el contenido de la norma a disposición de los CATs de la red concertada ya que la misma no se puede compartir ni total ni parcialmente sin su autorización.

Podrán acceder a esta norma aquellos que son socios de FER y centros concertados o fragmentadores de la red concertada. Para ello, lo único que tienes que hacer es acceder a la Zona de Usuarios de la página web de SIGRAUTO http://www.usuarios.sigrauto.com y, en el apartado de “Legislación”, dentro de los textos relativos a Neumáticos Fuera de Uso, encontrarás un enlace directo que te remitirá a AENOR y, allí, podrás acceder a visualizar la norma.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS