Siguenos en:








14/09/2018

Prevención de Riesgos Laborales

La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales ha concedido a FER una subvención para realizar el proyecto ERGOFER hasta abril de 2019.




FER acaba de iniciar el proyecto ES2017-0104 ERGOFER “PROGRAMA DE ERGONOMIA PARA LOS PUESTOS DE TRABAJO DE MAQUINISTA, OPERADOR DE CINTA Y OPERADOR DE OXICORTE”, que está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y se realizará hasta abril de 2019.

Objetivos generales

  • Potenciar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas del sector de recuperación y reciclaje de metal.
  • Promover la prevención de los trastornos musculoesqueléticos.
  • Promover la prevención de enfermedades profesionales.
  • Promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral.

Objetivos específicos

Este proyecto está enfocado a los puestos de trabajo de maquinista, operador de cinta y operador de oxicorte en las empresas del sector de recuperación y reciclaje de metal, y sus objetivos son:

  • Identificar los principales riesgos ergonómicos a los que se enfrenta el trabajador en su vida diaria, para resolver problemas derivados de la adopción de posturas forzadas, manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos.
  • Informar al trabajador, para que este adquiera conocimientos para gestionar su propia prevención de lesiones músculoesqueléticas y mejora de salud tanto en actividades laborales como cotidianas.
  • Realizar un diagnóstico de problemas y búsqueda de soluciones basados en la implicación y el trabajo conjunto de todos los implicados.

Acciones

Para conseguir estos objetivos, las acciones que se realizarán son:

  • Se ha producido una primera reunión de lanzamiento para organizar y planificar cómo se va a realizar el proyecto.
  • Estudio de identificación de cargas ergonómicas y los factores tensionales más significativos: para ello se visitarán instalaciones de empresas para identificar, observar y recoger datos sobre las tareas que implican mayor carga, utilizando  el método ERGO IBV.
  • Estudio cualitativo a través de  entrevistas en profundidad dirigidas a responsables de seguridad y salud laboral y/o mandos intermedios.
  • Informe de resultados y conclusiones que integrará los principales resultados obtenidos en fases anteriores.

Los resultados se plasmarán en tres fichas (1 por cada puesto) y tres carteles (1 por cada puesto) identificando  las tareas con mayor carga ergonómica, riesgos asociados y las medidas preventivas propuestas. Además del desarrollo de un juego de mesa con el objetivo de informar, formar y motivar.

Mediante estos boletines informativos periódicos se informará sobre las actuaciones y evolución del proyecto.