Siguenos en:








09/07/2018

FER defiende al sector interviniendo en todas las legislaciones

La Federación ha realizado alegaciones a los proyectos de modificación de la Ley de residuos y de decreto de inspección ambiental de Galicia.




En estas alegaciones se ha defendido respectivamente:

  • Defensa de la gestión privada de los residuos: fomento del reciclaje material y de la red capilar de gestores de residuos existentes.
  • Inclusión de líneas de inspección para los agentes ilegales que gestionan residuos sin estar autorizados.

Recientemente se ha revisado la Directiva sobre residuos y uno de los cambios afecta a los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales. Entre otros, se ha incluido la obligatoriedad para los Estados de asegurar la recogida separada de biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023, y la recogida separada de residuos textiles y de los residuos peligrosos de origen doméstico a más tardar el 1 de enero de 2025.

Y de cara a intentar alcanzar los objetivos marcados, el Ministerio ha optado por modificar la Ley 22/2011 de residuos solo en estos puntos.

Sin embargo, al hablar de los puntos de entrega, en el borrador solo se menciona a los puntos limpios, por lo que se ha recalcado que los gestores de residuos autorizados también pueden ser puntos de entrega y pueden ser un complemento a los puntos limpios. Y para residuos como RAEE o baterías de automoción, ya se contempla expresamente a los gestores registrados como puntos de entrega en sus legislaciones específicas.

Por otro lado, dentro del proceso de participación pública del proyecto de decreto de inspección ambiental de Galicia, se ha insistido en la importancia de incluir líneas de inspección concretas para los agentes ilegales que gestionan residuos sin estar autorizados.

Las campañas de inspección no pueden centrarse en las instalaciones ya autorizadas que aparecen en los listados y registros. El verdadero problema radica en las campas ilegales que no están registradas y no aparecen en ningún listado.