Siguenos en:

Presentación

Organigrama

Ley de Transparencia

Presentación:

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos, y desde hace más de 30 años defiende los intereses de las empresas gestoras de residuos en los diferentes ámbitos económicos, sociales y ambientales.

En la actualidad cuenta con más de doscientos cincuenta socios, y gracias a las asociaciones regionales, autonómicas o relacionadas con el metal y otros tipos de residuos que han querido formar parte de la Federación, representa a más de cuatrocientas treinta y cinco empresas gestoras de residuos entre los que figuran los metales férricos y no férricos, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los neumáticos fuera de uso o los vehículos fuera de uso, entre otros. Y representan el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran asimismo el 80% de los tratadores RAEE y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España.

Como patronal del sector de la recuperación y el reciclado, FER se ha convertido en una herramienta esencial de las empresas en su interlocución con las administraciones públicas y privadas. En un entorno complejo y cambiante como el actual, tanto a nivel nacional como internacional, es crucial contar con una organización, como FER, que agrupa los intereses del sector y los defienda de forma constante y eficaz.

En su labor de representación de los recicladores españoles, la Federación es miembro corporativo de AENOR y forma parte de diversas asociaciones nacionales, europeas e internacionales relacionadas con el reciclado, como SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso), la Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente (FERMA), o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL). A nivel internacional es miembro del Bureau of International Recycling (BIR) y forma parte de su Consejo Internacional de Medio Ambiente. A nivel europeo es miembro de European Recycling Industries Confederation (EuRIC) y de las asociaciones europeas de metales férricos y no férricos, European Ferrous Recovery and Recycling Federation (EFR) y European Metal Trade and Recycling Federation (EUROMETREC). Destacando que, Ion Olaeta, Presidente de FER, ha sido elegido Vicepresidente de EFR y Alicia García-Franco, Directora General de FER, ha sido nombrada Vicepresidenta de EuRIC. Asimismo, mantiene contactos con CEOE y asociaciones de recuperadores de otros materiales como papel y cartón, madera, plásticos y vidrio, con los que ha creado el Foro de la Recuperación.

Dentro de los servicios que presta a los socios asesora a sus empresas en el cada vez más complejo panorama de la normativa medioambiental y fiscal, emite periódicamente circulares sobre temas de interés, edita una revista en la que se publican noticias de la actualidad que afectan e interesan al sector, organiza jornadas informativas sobre temas de especial actualidad y cursos gratuitos de formación para los asociados, como por ejemplo los dedicados a detección de radioactividad en la chatarra, el manejo de grúas de chatarra, carretillas, etc.

Si desea tener un conocimiento mas amplio de todas las actividades que realiza nuestra Federación y los campos en los que actúa, puede descargarse aquí la Memoria de la actividad.

¿Por qué hacerse socio?